Culiacán, Sinaloa - Informacion para su viaje
Sinaloa es una tierra rica y pródiga en atractivos históricos y modernos, así como en abundancia de recursos naturales. Ubicado al noroeste de México, el estado abarca una mezcla fascinante de historia y progreso que por cuatro siglos y medio ha sabido mantener sus raíces en el esfuerzo y el trabajo, permitiendo hoy en día un crecimiento y un futuro próspero.
Junto a un rico acervo cultural, la belleza de sus costas, valles, montañas y ciudades históricas, los sinaloenses son en sí mismos, una razón para visitar este estado y descubrir su cálida hospitalidad.
Junto a un rico acervo cultural, la belleza de sus costas, valles, montañas y ciudades históricas, los sinaloenses son en sí mismos, una razón para visitar este estado y descubrir su cálida hospitalidad.
Descripción
Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil para la agricultura, puesto que cuenta con 11 ríos y 11 presas, por lo que es conocido como “el granero de México”. Su suelo está habitado por gente generosa que pese al cambio que trae consigo el progreso, sabe conservar el encanto y sabor de sus tradiciones. Las festividades que se viven y reviven desde antaño, son celebraciones pertenecientes a los grupos indígenas y a los primeros colonizadores de la región, que en su afán de entremezclar sus culturas, crearon valiosas aportaciones a la música, la danza y la gastronomía. La conformación de la personalidad del pueblo sinaloense es el resultado de la mezcla de razas, que a finales del siglo pasado se produjo entre los grupos indígenas y mestizos surgidos a raíz de la conquista española con los extranjeros que arribaron a este estado, movidos por el afán de encontrar un lugar apropiado para vivir de manera próspera. Entre los grupos de extranjeros destacan los chinos, japoneses, griegos, alemanes, franceses, libaneses y americanos, quienes aportaron al quehacer local, las costumbres propias de sus países de origen, proporcionando en gratitud parte de los beneficios obtenidos al desarrollo de la tierra que los recibió y albergó. Debido a lo anterior, el final del siglo XIX y los principios del siglo XX fueron tiempos de inmensa prosperidad para Sinaloa.
En la cotidianeidad, la gente de Sinaloa encuentra siempre una razón para transmitir su excepcional amabilidad y sinceridad. Los sinaloenses son bien conocidos también por ser abiertos y francos, así como por la singular alegría de vivir que proyectan en sus festejos. A lo largo del año, los municipios que conforman el estado llevan a cabo festividades y manifestaciones culturales, celebran en honor a los santos patronos del lugar y festejan la cosecha de los productos agrícolas que se siembran con tanta esperanza y trabajo.
Las fiestas siempre incluyen música y la más arraigada al pueblo sinaloense es “la tambora” que recibe este nombre debido a la destacada presencia del tambor, además de cerca de tres docenas de instrumentos, sobre todo de viento y percusión. Las melodías más representativas del folklore sinaloense muestran el sentimiento y el alma de los pobladores de esta región.
Culiacán
La ciudad de Culiacán comenzó a adquirir su característica urbana en 1823, cuando por decreto se le dio el carácter de ciudad y capital del estado de Sinaloa. Arquitectónicamente, la mayoría de las monumentales estructuras fueron construidas entre los años 1890 y 1911; sin embargo algunas de las construcciones coloniales aún existen y se encuentran bien preservadas, por lo que se han convertido en importantes atractivos para turistas y locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario